Sonoterapia: la milenaria tradición de las frecuencias sanadoras o "solfeggios"

La sonoterapia, que está en proceso de investigación constante por sus buenos resultados como potenciador positivo de los tratamientos médicos en determinadas enfermedades (nunca sustitutivo de los mismos, esto es importante tenerlo en cuenta), tiene sus raíces principales en la teoría de los solfeggios (viene de solfeo, de las notas musicales), que consisten en 6 frecuencias cuyas ondas producen distintos estados cerebrales y organísmicos.

Estas 6 frecuencias vienen del legendario poema de San Juan Bautista escrito por Pablo el Diácono en el siglo VIII y musicado por Guido D'Arezzo en el siglo XI, el cual dio nombre a las notas musicales:


UT queant laxis (dio origen a la nota DO)
REsonare fibris (nota RE)
MIra tuorum (nota MI)
FAmuli gestorum (nota FA)
SOLve polluti (nota SOL)
LAbii reatum (nota LA)
Sancte Ioanes (nota SI)

A las 6 frecuencias básicas comentadas, que van de la nota UT a la nota LA, se les han atribuido propiedades beneficiosas para el organismo y la mente, a través de las ondas binaurales que transmiten al cerebro y activan o potencian determinados procesos bioquímicos. Estas cualidades son:

-UT (396 Hz): Liberar el miedo y la culpabilidad
-RE (417 Hz): Deshacer la situaciones y facilitar el cambio
-MI (528 Hz): Transformación de la mente y reparación del ADN (la misma frecuencia se utiliza en investigación para tratar el ADN).
-FA (639 Hz): Establecer nuevas conexiones y relaciones
-SOL (741 Hz): Despertar de la intuición, expansión de la conciencia.
-LA (852 Hz): Saborear un nuevo orden espiritual

Si examinamos un poco más esta idea, vemos que tiene una secuencia lógica ascendente, del paso de una situación estática que no se desea, a otra de cambio a donde queremos llegar, a medida que nos vamos elevando (escala ascendente) en la escala musical. De hecho, la música gregoriana tiene bastante de frecuencias de este tipo, por eso produce ese estado de relajación y espiritualidad ascendente. Personalmente propongo esta secuencia de cambio y terapia mental de preparación para el cambio:

Paso 1 -Liberar el miedo y las barreras, salir de la zona cómoda.
Paso 2 -Facilitar el cambio, soltar amarras, desprenderse.
Paso 3 -Reparar y transformar lo que no nos gusta, o ya no es funcional.
Paso 4 -Conectar y establecer relaciones con otros, anclar emociones positivas.
Paso 5 -Abrir la mente a nuevos mapas, reinventar viejos mapas, expandir la conciencia.
Paso 6 -Llegar al nuevo orden, el nuevo equilibrio dinámico y armónico tras el cambio.

Y ahora, para hacer esto, paso a paso, pensamos en una situación que queramos cambiar, y seguimos esta secuencia al tiempo que vamos escuchando (modalidad auditiva), visualizando (modalidad visual) y sintiendo (modalidad kinestésica) los 6 solfeggios o frecuencias que van de la nota UT a la nota LA, con un intervalo aproximado de 10 minutos por frecuencia. Para ello podemos utilizar este vídeo de YouTube. Esto lo podemos hacer de modo individual, o bien aplicarlo en grupos, que previamente al ejercicio habrá que inducir un estado de concentración y relajación.

Una aplicación sencilla y realista (no mágica) de esta técnica, la puedes hacer con la dinámica "Seis solfeggios para cambiar", disponible aquí en PDF.