Cánones armónicos para sentirse equipo

Aprender a trabajar en equipo es una de las claves del buen funcionamiento de las organizaciones y, sobre todo, de los proyectos cooperativos.

Pero incluso, cuando uno tiene experiencia de trabajo en equipo y ha adquirido suficientes herramientas para el mismo, ha hecho el famoso test de Roles Belbin o el Test de Estilos Sociales, ha explorado sus 4 zonas de la ventana de Johary o muchas otras conocidas estrategias de auto y hetero-conocimiento en los equipos, muchas veces los equipos no funcionan. ¿Por qué?

Creo que es porque falta algo esencial: el combustible, el alma, la esencia. Un equipo puede tener el mejor motor último modelo, pero sin combustible, ese motor no anda, y mucho menos sin un buen conductor/a.

Me lanzo con una innovadora propuesta, que consiste trabajar y despertar esa esencia de los equipos desde la música, en concreto desde la experiencia coral a partir de sencillos cánones musicales. Después de haber dirigido varios proyectos corales, durante más de diez años, afirmo que la propuesta es sencilla y posible: el éxito está asegurado. Me parece una de las mejores experiencias de trabajo en equipo. Los que hayan cantado en algún coro, o lo estén haciendo, saben perfectamente a qué me refiero.

Un canon es una pieza musical melódica que, interpretada por dos o tres o cuatro grupos de voces, depende de la complejidad, logra crear un efecto polifónico sorprendente y espectacular. No hace falta ser un experto cantante, ni saber música. Sólo escuchar y escucharse, dejarse llevar por la música, sumergirse en una armonía colectiva, para sentir que "sí se puede" trabajar con espíritu de equipo.

Los beneficios de este taller también alcanzan a lo emocional, ya que la música coral produce efectos muy positivos en nuestra salud mental y emocional, nos relaja, nos transporta por un momento, nos ayuda a pensar y reflexionar, a "percibirnos colectivamente de otro modo". Los juegos armónicos de ondas sonoras creadas por la voz humana, son incluso sanadores, según la milenaria teoría de los solfeggios. La frecuencia de la nota MI, es la misma que se utiliza para reparar el ADN.

Los cánones que podemos trabajar en este taller, en función del tiempo del mismo (desde una hora hasta 4 horas o más), son los siguientes:

1. Dulces Ojos Pues Que Tanto Me Cautivan (Popular de Inglaterra)
2. Mi Gallina Ha Puesto Un Huevo (Popular de España)
3. Rosas de Marzo, Rosas de Abril (Popular de Dinamarca)
4. Junto al Fuego Siéntate (Anónimo)
5. La Campana Repicó (César Gª-Rincón)
6. Tic - Tac (Karow, K.)
7. A Mal Tiempo Buena Cara (Popular de España)
8. Bajo El Cielo Azul (Popular)
9. El Gallo Pinto (Popular de Francia)
10. Viva la Música (Michael Praetorius)
11. Lego Diego (Tradicional Española)
12. Suenan Las Trompetas (Popular de Alemania)
13. Eram Sam Sam (Popular de Dakar)