Principios Generales de Conducta de los Empleados Públicos en EE.UU.

Principios Generales de Conducta de los Empleados Públicos. 
Oficina Ética del Gobierno de los EE.UU.
Fuente: Oscar Diego Bautista. La Ética en la Gestión Pública. Tesis Doctoral - Universidad Complutense, Madrid.

Leyendo estos principios y viendo lo que está pasando en España, no sé cuántos políticos/as nuestros se ajustan a este código ético, creo que se salvan muy pocos.

1. El servicio público es un depósito de la confianza del público y, por lo tanto, exige a los empleados lealtad a la Constitución, a las leyes, y a los principios éticos por encima de la ganancia personal. 

2. Los empleados no deben poseer intereses financieros que estén en conflicto con el desempeño concienzudo de sus deberes. 

3. Los empleados no deben participar en transacciones financieras utilizando información del Gobierno que no es pública, ni permitir el uso impropio de dicha información para beneficio de ningún interés particular. 

4. Un empleado no debe solicitar ni aceptar regalo alguno, ni ningún otro artículo de valor monetario de ninguna persona o entidad que busque una acción oficial, hacer negocios o beneficiarse de actividades llevadas a cabo por la oficina del funcionario o cuyos intereses puedan ser afectados sustancialmente por el desempeño o no de los deberes del empleado. 

5. Los empleados deben llevar a cabo sus deberes empeñándose por hacer un esfuerzo honesto. 

6. Sin autorización, los empleados no deben hacer a sabiendas compromisos ni promesas de ningún tipo dando a entender que comprometen al Gobierno. 

7. Los empleados no deben usar un cargo público para ganancia particular. 

8. Los empleados deben actuar imparcialmente y no dar tratamiento preferente a ninguna organización privada o individuo particular. 

9. Los empleados deben proteger y conservar la propiedad Federal, y no deben usarla para actividades que no sean las autorizadas. 

10. Los empleados no deben llevar a cabo trabajo o actividades fuera de su empleo que estén en conflicto con sus deberes y responsabilidades gubernamentales, incluso buscar o negociar empleos. 

11. Los empleados deben denunciar a las autoridades correspondientes cualquier despilfarro, fraude, abuso, y corrupción. 

12. Los empleados deben cumplir de buena fe sus obligaciones como ciudadanos, incluso todas sus obligaciones financieras justas, especialmente las que la ley les impone, como impuestos federales, estatales, o locales. 

13. Los empleados deben obedecer todas las leyes y reglamentos que ofrecen igualdad de oportunidad a todos los ciudadanos estadounidenses, sea cual fuere su color de piel, religión, sexo, origen nacional, edad, o impedimento. 

14. Los empleados deben esforzarse por evitar cualquier acción que dé la apariencia de que están violando la ley o las normas de ética que se estipulan en esta parte.