12 metáforas para comprender y desarrollar tu inteligencia emocional

Aproximarse a la psicología sin unos conocimientos y marcos previos, no es tarea fácil, máxime si lo que tratamos es de comprendernos un poco más a nosotros mismos.

Las metáforas constituyen un excelente medio de comprensión y aproximación psicológica, de hecho casi todos los estudiosos y profesionales de la mente (psicólogos, terapeutas, hipnólogos) las utilizan. El ello, el yo y el super-yo del psicoanálisis de Freud, constituyen una construcción metafórica para explicar las capas de nuestra mente. El padre, niño y adulto de Eric Berne, autor del Análisis Transaccional, constituyen otra metáfora para comprender cómo funcionan nuestras tres instancias psíquicas, y así poder mejorarnos. Y podríamos citar al menos diez modelos metafóricos más.

Pero incluso, los más sabios de la mente y la psicología, necesitan metáforas para su intervención profesional, para poder explicar y hacer saber a sus pacientes lo que les pasa. Sirva este libro, por tanto, a todos aquellos, expertos y expertas de la psicología, la psicoterapia, o personas de a pie, para hacernos más felices y plenos, conociéndonos un poco más y utilizando las metáforas para lograr más éxito en nuestras relaciones humanas y, por supuesto, para ayudar los demás.

Este libro se ha actualizado y ampliado con el tiempo, y hoy se llama "Inteligencia Emocional: teoría, ejercicios y metáforas de coaching". Disponible en Amazon.