100 años de "Campos de Castilla": la Inteligencia Emocional y Machado

Se cumplen ahora en 2012 los cien años de la obra poética "Campos de Castilla" de Antonio Machado. Independientemente de los sentimientos que despierte su figura y su obra, desgraciadamente politizada y por ello ensalzada en unos espacios y denostada en otros, Machado era y es filósofo, místico, periodista social, maestro, sociólogo, psicólogo... y un gran poeta.

Me sorprende ver que los medios de comunicación en general no le están otorgando la cobertura que se merece este acontecimiento cultural, que debería estar impregnando los centros educativos y culturales de talleres, conferencias, veladas poéticas y conciertos. Si no alimentamos nuestra cultura, y más en tiempos de crisis, perderemos raíces, interés y fuerza en el exterior. Este año debería haber circuitos culturales para el turismo, otro tipo de turismo, aprovechando, por ejemplo, el tren "Campos de Castilla" de RENFE.

Yo personalmente me he propuesto hacer algo, estoy investigando en concreto algunos de los Proverbios y Cantares, integrados en la obra Campos de Castilla para desentrañar la gran habilidad que tenía machado en acercar la realidad desde la psicología y la filosofía, y ver qué nos puede aportar eso, por ejemplo, en la gestión de personas o de las organizaciones.

Uno de los poemas que tiene, refleja perfectamente lo que conocemos hoy como "Inteligencia Emocional":

Hay dos modos de conciencia: 
una es luz, y otra, paciencia. 
Una estriba en alumbrar 
un poquito el hondo mar; 
otra, en hacer penitencia 
con caña o red, y esperar 
el pez, como pescador. 
Dime tú. ¿Cuál es mejor? 
¿Conciencia de visionario 
que mira en el hondo acuario 
peces vivos, 
fugitivos, 
que no se pueden pescar, 
o esa maldita faena 
de ir arrojando a la arena, 
muertos, los peces del mar?

Pensemos en "pescar candidatos" en una empresa, o mejor en "pescar talentos": ¿qué tipo de pescador/a eres? ¿Buscas peces muertos o peces vivos"... Las reflexiones son bestiales, y esto es sólo un poema, si examinamos todos los Proverbios y Cantares podríamos hacer un manual de gestión completo!

Ahora está de moda la "innovación", que siempre ha existido, pero ahora es más necesaria que nunca. La definición de innovación que da Machado invita a innovar para salir de la crisis:

¿Dices que nada se crea? 
No te importe, con el barro 
de la tierra, haz una copa 
para que beba tu hermano.

Y para terminar con estos ejemplos, este otro poema me recuerda a los políticos, directores generales o gobernantes y sus muchas veces estériles discusiones:

Discutiendo están dos mozos 
si a la fiesta del lugar 
irán por la carretera 
o campo atraviesa irán. 
Discutiendo y disputando 
empiezan a pelear. 
Ya con las trancas de pino 
furiosos golpes se dan; 
ya se tiran de las barbas, 
que se las quieren pelar. 
Ha pasado un carretero, 
que va cantando un cantar: 
«Romero, para ir a Roma, 
lo que importa es caminar; 
a Roma por todas partes, 
por todas partes se va.»

Pues vaya, que si nos pusiéramos de acuerdo en qué camino seguir para salir de la crisis y todos/as trabajásemos por ello, estaríamos ya más cerca de Roma seguro. Hablando de Roma, este año también se cumple el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, que creo que también decía algo de la economía, la ética en los negocios, la guerra... convendría recordarlo.